LA CUENCA DEL RIO ENE EN EL PERÚ
Su geografía y su potencial para el turismo

 

RESUMEN

 

El Turismo es una actividad económica que no esta suficientemente desarrollada en el Perú debido a diversos  factores que incluyen la gran complejidad que presenta la geografía del país. Los métodos modernos de análisis geográfico, aunado con la toma de imágenes realizadas en expediciones aéreas y terrestres, nos permiten identificar regiones del país prometedoras para el ecoturismo en la selva montañosa al Este de los Andes, en particular en la Cuenca del Río Ene. Debido a su acceso difícil y remoto, el desarrollo sostenible de estas tierras ha sido descuidado tanto por el sector gobierno como el sector privado.  Estas tierras se han convertido en guaridas para colonos que se dedican a actividades productivas ilegales que están dañando seriamente el medio ambiente y los sistemas tradicionales para la subsistencia de los moradores ancestrales de la región. Una solución para la presente crisis es propuesta a través de un proyecto ecoturístico que podría aprovechar los innumerables atractivos que ofrece la región. Este proyecto requiere estudios interdisciplinarios serios para el diseño de usos imaginativos de los territorios, y el soporte decisivo del Estado.

PALABRAS CLAVES: Ecoturismo; Nativos Asháninka; Narcotráfico; Depredación; Interdisciplinario; Desarrollo Sostenible.

 

.
INTRODUCCION

 

La extrema complejidad de la geografía peruana, la cual es la raíz de su gran diversidad biológica y étnica, es una barrera para su desarrollo debido a la dificultad de establecer rutas de transporte eficientes.  Muchos sitios arqueológicos y lugares atractivos para el ecoturismo se encuentran en lugares elevados y alejados con pobres caminos o ubicados en medio de la selva donde no hay infraestructura.  Adicionalmente, Perú tiene serios problemas económicos, ecológicos y sociales, los cuales en el corto plazo limitan las posibilidades de sacar ventaja de su potencial de desarrollo sostenible. Esto es reflejado en la insuficiente inversión en infraestructura.

Las zonas con mejor potencial ecoturístico, el bosque húmedo en las vertientes orientales de los Andes, son seriamente dañadas por la explotación forestal ilegal y la producción de hoja de coca para el narcotráfico.  La cuenca del río Ene es una de estas zonas.

El rápido progreso en tecnología de la información junto con un creciente número de imágenes de satélite de alta resolución, nos dan herramientas y datos cada vez más eficientes para el estudio de la geografía del Perú.  Las áreas donde se produce coca están siendo monitoreadas con mayor precisión [1]  lo que nos permite diagnosticar mejor los problemas de diferentes regiones, especialmente la región del Apurímac-Ene (VRAE), que es donde se produce la mayor cantidad de hoja de coca en el Perú.  La planificación de expediciones es mucho más eficaz utilizando modernas tecnologías de SIG [2] y [3] tecnología GPS es junto con fotografías digitales de alta resolución, que nos dan una vista a profundidad de muchas regiones que eran totalmente desconocidas para el mundo.  Adicionalmente, estas tecnologías son ayudas importantes para la planificación de proyectos de desarrollo sostenible.

En este artículo ofrecemos una visión general de la geografía del Perú y su relación al turismo, una vista más detallada de la cuenca del río Ene y sus alrededores, su gente, sus problemas, sus paisajes naturales, y una propuesta de un proyecto para el desarrollo del ecoturismo en un área alrededor de las sub-cuencas del Cutivireni y del Quempiri.  Esta área, con una ventajosa ubicación central para acceso aéreo, tiene un gran número de paisajes naturales atractivos y únicos, y en consecuencia un gran potencial para ecoturismo, pero actualmente no se encuentra desarrollado debido a varios factores que son analizados.  La actual situación, sin embargo, es de alguna manera una circunstancia favorable para el ecoturismo, ya que la belleza natural de grandes zonas de la región permanece intacta a la fecha.

Finalmente, mencionamos algunas consideraciones y sugerencias estratégicas para enfrentar posibles obstáculos al proyecto en el área objetivo de la cuenca del río Ene.

 

.
DATOS GEOGRAFICOS
SELECTOS DE PERU Y DE LA REGION DEL RIO ENE


Los siguientes mapas y datos dan una visión muy general de la geografía Peruana y de la región del Ene.  La información que se presenta en este documento, deberá ser suplementada con software integrado de SIG con la adición gradual de elementos gráficos y descriptivos [4].

.
TOPOGRAFIA
: Los mapas topográficos que se muestran a continuación han sido obtenidos del Modelo de Elevación Digital (Digital Elevation Model – DEM) obtenido del Shuttle Radar Topography Mission – SRTM  (US Geological Survey 2003).

Figura 1 es un mapa de relieve sombreado del Perú como un todo que muestra la superficie muy irregular del país en la región de la Cordillera de los Andes.  Los enormes y profundos cañones de los ríos Colca y Cotahuasi pueden ser claramente observados en este mapa cerca de Arequipa.

Las Figuras 2 y 3 son dos mapas Topográficos de la cuenca del río Ene y sus alrededores

Figura 2 muestra elevaciones con altitudes a intervalos de 500 metros, obtenidas del DEM continuo por reclasificación, una función básica de SIG.

Figura 3 muestra las pendientes derivadas del DEM continuo, con los siguientes intervalos  en grados: 0-5; 5-10; 10-20; 20-40 y 40-a más.  En este mapa se puede observar claramente que el área baja de 20 kilómetros de longitud entre los ríos Quempiri y Ene es casi plana, con una pendiente de menos de 5 grados, que lo podría hacer apto para un aeropuerto de considerable tamaño, sujeto a un detallado estudio del terreno.

.
DIVISION POLITICA
DEL PERU
: 24 Departamentos, 195 Provincias y 1831 Distritos.

 

Figure 4 muestra el mapa correspondiente a los 24 departamentos.  El Departamento de Junín ha sido resaltado por que allí está ubicada la cuenca del río Ene, objeto principal de este articulo. Para cada Departamento (región) se muestra la densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado).

Figures 5 y 6 muestran la división política del Departamento de Junín.

Figure 5 muestra las ocho provincias de Junín con su densidad poblacional

Figure 6 muestra los ocho distritos de la provincia de Satipo, con su densidad poblacional.  Los principales atractivos de la cuenca del río Ene se encuentran en el Distrito de río Tambo, que es el más grande en área de la provincia de Satipo y a la vez el que tiene menor densidad poblacional.

 

.
ARQUEOLOGIA
: El Perú tiene miles de sitios arqueológicos que cubren un periodo de más de 5,000 años.  Muchos de estos sitios están ubicados en lugares prácticamente inaccesibles actualmente, otros están siendo desenterrados y aún no tienen instalaciones adecuadas para el turismo, y finalmente, es posible que existan algunos importantes sitios arqueológicos que aún no han sido descubiertos, debido a la excesivamente complicada geografía de nuestro país, especialmente la vertiente oriental de los Andes que combina empinadas montañas y profundos cañones con una densa selva húmeda.  Este fue el caso del famoso lugar arqueológico de Macchu Picchu hasta el año 1911, cuando fue descubierto por Hiram Bingham en un lugar remoto de la selva alta en la zona sur-este del Perú.

Figura 7 muestra la ubicación de algunos de los principales lugares arqueológicos del Perú.  Dado que la zona de interés alrededor de la cuenca del río Ene no ha sido explorada para restos arqueológicas, hemos insertado un signo de interrogación en esta zona (ver sección sobre potencial arqueológico).

.
ATRACTIVOS NATURALES
(PAISAJES):
Algunos de los principales atractivos naturales del Perú son mostrados en la  Figura 8.

Incluye las Áreas Naturales Protegidas, cataratas especialmente bellas, cavernas, cañones, “bosques de piedras”, lagos, mesetas y playas. La base de datos geográfica digital que está en elaboración (SEANTEC 2007) incluirá tablas enlazadas con versiones actualizadas de los mapas de las Figuras 7 y 8, conteniendo datos para cada sitio como altitud, ubicación, medios de acceso, pueblo más cercano, y otros.

 

.
DIVERSIDAD BIOLOGICA
:
La mega biodiversidad del Perú está relacionada a sus 84 “zonas de vida”  (INRENA 1995) y con la variedad topográfica de los Andes.  Otro factor determinante es la presencia de la corriente de aguas frías de Humboldt, que fluye paralela a la costa peruana. El número total de especies vegetales en el Perú es de aproximadamente 25,000, o 10% del total mundial (Brack 2000).

Tabla I El Cuadro I muestra una idea general del número de especies vegetales endémicas en función al tipo de región ecológica (Leon 2006).

El Peru es además mega-diverso en la vida anima salvaje. Es ocupa el 5to lugar en el mundo   en reptiles y anfibios (Duellman 2005) y 3rd en aves  (Clements & Shany 2001). 499 especies de mamíferos han sido identificadas, de las cuales un 12% son endémicas, localizadas mayormente en la vertiente Oriental de la Cordillera de los Andes y en la Selva Amazónica (Pacheco 2007). Finalmente, las especies marinas suman 736 variedades, de las cuales 112 son de importancia económica. (IMARPE 1999).

 

El Cuadro II muestra un resumen de la cantidad de especies de fauna silvestre en el Perú. La información detallada sobre las especies acorde  a las eco-regiones se puede encontrar en un sitio web que contiene un sistema de búsqueda de geo-database (World Wildlife Fund 2006).

 

Cuadro II: ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERU

Grupo

Especies

%

Invertebrados

Mariposa

3,500

43.14

Vertebrados

Peces de aguas marinas

736

9.06

 

Peces de aguas continentales

797

9.8

 

Reptiles

365

4.49

 

Anfibios

408

5.02

 

Aves

1,815

22.35

 

Mamíferos

499

6.14

Total

 

8,120

100

 

Los estudios de biodiversidad en la cuenca del río Ene son muy incompletos en el sentido que no están relacionados con las diversas ubicaciones geográficas, en una región que tiene amplias diferencias en zonas de vida debido a la topografía extremadamente variada y complicada, y que está prácticamente inexplorada por tierra. El Plan Maestro del Parque Nacional Otishi [5] hace alguna mención de las especies animales y vegetales de esta región en sus secciones 2.2.4 sobre Zonas de Vida y 2.2.5 sobre Fauna (INRENA 2007, paginas 28-31), en base a un programa de evaluación rápida (RAP) llevado a cabo con la cooperación de Conservación Internacional y el Smithsonian Institution. Entre los datos resalta la mención de 92 especies de aves, 20 especies de pequeños mamíferos, 12 especies de grandes mamíferos, 11 especies de anfibios, 7 especies de reptiles, 45 especies de arañas, 17 especies de grillos, 58 especies de mariposas y 67 especies de abejas y avispas.

.
DIVERSIDAD HUMANA
Y CULTURAL

 

Según Brack (2000) en el Perú existen 14 familias lingüísticas  y por lo menos 44 grupos étnicos distintos, de los cuales 42 se encuentran en la Selva Amazónica. Estos grupos nativos tienen un importante conocimiento ancestral de los usos y propiedades de diferentes especies, de los recursos genéticos en las plantas y los métodos de manejo (o cultivo). La importancia de los recursos genéticos es enfatizada por Brack, quien menciona que el Perú lidera a nivel mundial en cantidad de especies y variedades de papas (9 domesticadas, alrededor de 3000 variedades y 180 especies salvajes), el ají (5 especies y muchas variedades), maíz (36 variedades), granos (cereales) andinos (quinua, kiwicha, cañigua, tarhui,), tubérculos (papa, oca, olluco, mashua) y raíces andinas (camote, arracacha, el llacón y otros). Brack también menciona la gran cantidad de especies de frutas (650), plantas medicinales (1408), plantas ornamentales (1600) y plantas alimenticias o comestibles (787), que han sido identificadas y utilizadas ancestralmente por los nativos..

.
ESTADISTICAS SOBRE TURISMO
EN EL PERU Y SU DISTRIBUCION GEOGRAFICA

 

La información existente de visitas turísticas y su distribución entre varias localidades del Perú es muy limitada.  La Tabla II muestra un estimado de ingreso anual de turistas extranjeros que visitan el Perú y las divisas (moneda extranjera) obtenidas entre 1990 y el 2005 (Cuánto 2007).  Estas figuras no discriminan entre aquellos extranjeros que ingresan al Perú exclusivamente para turismo de aquellos que ingresan por negocios o por otras razones, o la combinación de estos motivos.  Sin embargo, las cifras dan una idea del orden de magnitud y del crecimiento relativos del turismo en los últimos pocos años.  Por ejemplo, el bajo número de turistas en los primeros años de los 90, se debió al efecto negativo del terrorismoDesde el año 1994, el turismo se ha incrementado rápidamente debido a que el terrorismo ha sido en gran parte controlado.

La Tabla III  brinda cantidad de turistas visitantes para los 24 departamentos (regiones) del Perú, de acuerdo a cifras del MINCETUR [6].  Podemos ver que el Departamento de Junín, en cuyo extremo oriental se encuentra la cuenca del río Ene, es el sexto departamento con menor ingreso de turistas.  Desafortunadamente no hay información específica a nivel de provincia, por lo tanto no podemos ofrecer información cuantitativa de la Provincia de Satipo, donde se encuentra la Cuenca del Ene.

Las cifras globales bajas en el Cuadro III apuntan a la necesidad de incrementar la cantidad de instalaciones disponibles para el turismo, principalmente a través de nuevos centros turísticos que incluyan infraestructura con acceso aéreo.  Hemos seleccionado la región de la Cuenca del río Ene como un posible centro turístico porque tiene un gran potencial para atraer turistas debido a la variedad de paisajes naturales, su favorable topografía para acceso aéreo y su conveniente ubicación central, pese al narcotráfico y la corrupción que actualmente prevalece en la zona, situación que analizamos en la sección Crisis Actual.

.
LA CUENCA DEL RIO ENE

 

La Cuenca del río Ene está ubicada entre la vertiente Oriental de los Andes y la vertiente Occidental de la parte norte de la cordillera Vilcabamba, entre las latitudes 12.27° S y 11.17° S y longitudes 74.53° O y 73.45° O.  Cubre un área de cerca de 9,760 Km2.  El río Ene es una continuación del río Apurímac, empezando en la confluencia de los ríos Apurímac y Mantaro. La. Figura 9 incluye datos topográficos que muestran que el Río Ene atraviesa un amplio valle entre las mencionadas cordilleras de Los Andes y Vilcabamba.

Políticamente, la cuenta del río Ene está ubicada en el Departamento de Junín, Provincia de Satipo, entre los distritos de río Tambo, Mazamari y Pangoa  (Figura 6).

La cuenca del río Ene hasta altitudes de alrededor de 2,600 metros, está cubierta por un denso y siempre verde bosque montañoso como en la mayor parte de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.  Los nativos que han poblado esta área ancestralmente son llamados Ashaninkas.

.
LOS ASHANINKAS

 

El origen de este grupo nativo que habita la Selva Alta Central del Perú no es conocido con exactitud, sin embargo algunos antropólogos  dicen que migraron a la región desde la selva amazónica de Brasil  (Rojas Zolezzi 1994). Los Ashaninkas, que son el principal grupo étnico de la región, forman parte de la familia lingüística Arawak, que incluye otros grupos, tales como Asheninka, Nomatsiguenga, Machiguenga, Yanesha, Kaquinte y Yineyami, todos de zonas vecinas en la Selva Central de Perú (Havlakof 2005).

Algunos grupos de la selva amazónica colombiana y brasilera también forman parte de la familia lingüística Arawak.  Gran parte de los Ashaninkas están organizados en pequeñas comunidades independientes de 30 a 500 miembros, quienes trabajan colectivamente en tareas diarias para obtener su sustento.  Algunos se han incorporado precariamente a la vida urbana.

 

Tradicionalmente obtienen y producen todo lo que necesitan de la gran bio-diversidad existente en sus tierras, pero en las décadas recientes las comunidades que están en un contacto más cercano con el resto del país, dependen cada vez más del dinero debido a sus creciente necesidades tales como generación eléctrica, botes a motor, radio, teléfono e incluso computadores, aparte de los costos de educación de sus niños.  Estas crecientes necesidades fuerzan a muchos a aceptar la invasión de colonos que les pagan por el uso de sus tierras para extraer madera y cultivar hoja de coca para la producción de cocaína.  La siguiente sección brinda más detalles y comentarios de esta situación negativa.

{Nuevo: Galeria de Fotos de la Gente Ashaninka}

 

.
SUCESOS RECIENTES
EN LA CUENCA DEL RIO ENE

 

Entre 1984 y 1992, los Ashaninkas fueron las principales victimas de la sangrienta guerra desatada por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso (Gagnon 1993). De acuerdo al informe de la “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”  (Comision de la Verdad 2003):

“No existen datos precisos, pero la mayoría de especialistas e instituciones calculan que de 55 mil Asháninkas, cerca de 10 mil Asháninkas fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil personas fallecieron y cerca de 5 mil personas estuvieron cautivas por PCP-SL Luminoso, y se calcula que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades Asháninka”.

Mucha gente Asháninka fue secuestrada cuando eran niños pequeños y continúan en manos de los terroristas, pese a que algunos ya fueron rescatados en operaciones coordinadas entre la policía y organizaciones nativas.

El desplazamiento masivo de Ashaninkas desde sus tierras nativas hasta 1992 dio paso a que nuevos colonos procedentes de las altas montañas andinas ocupen muchas de sus tierras.  Pocos años después de la sangrienta guerra, muchos de los Ashaninkas desplazados han vuelto a sus tierras, solo para encontrarlas invadidas por nuevos colonos, a quienes se les ha otorgado derechos oficiales de propiedad sobre parte de su territorio.

Desde 1992, año en que Sendero Luminoso fue oficialmente derrotado por el Gobierno, la situación está en relativa calma en la cuenca del río Ene, debido a que los grupos terroristas que aún permanecen en la región han optado por una táctica “pacífica”.  Sin embargo, estos grupos continúan difundiendo su doctrina comunista en la región y al mismo tiempo cobrando cupos de actividades ilegales, tales como extracción forestal y producción de cocaína en las tierras invadidas por los antes mencionados colonos provenientes de la Sierra (Andes), incluso en algunas tierras de propiedad legal de las comunidades Ashaninkas.  La población de este grupo narcoterrorista está creciendo y obteniendo día a día más poder,  planteando una seria amenaza política en la región, además del daño ambiental causado por sus irresponsables aliados en la depredación forestal seguida de cultivo de hoja de coca con fines ilícitos.

.
LA CRISIS ACTUAL
: DEPREDACION FORESTAL Y NARCOTRAFICO.

 

Desde el año 2001 las principales plantaciones de coca en el Perú están siendo monitoreadas en forma sistemática sobre una base anual, mediante análisis satelital y aerofotografías  (UNODC-DEVIDA 2002-2007). En los cuadros a continuación se muestran algunos de los resultados que han sido publicados en Internet.

 

La Tabla IV ccompara las áreas cultivadas de hoja de coca en las principales regiones productoras en el Perú. Debe notarse que los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) son los únicos en los cuales el área cultivada de coca  ha crecido de manera sostenida y continua en el periodo mostrado.

Una comparación adecuada de las principales áreas productoras debe tener en cuenta la productividad por hectárea. Según la fuente mencionada (página 28), el VRAE tiene muy alta productividad y actualmente produce alrededor del 50% de la producción total de coca en el Perú.

La Tabla V muestra que la producción de coca en la sección del Ene del VRAE ha crecido a una mucha mayor proporción que el resto del valle en el período 2002-2006.

Debido al crecimiento de las actividades de extracción de madera y cultivos de coca, muchos nativos Ashaninkas están abandonando su forma tradicional de vida.  Según la ACPC [7]:

“La supervivencia de los Ashaninkas y su ambiente, así como su altamente desarrollado conocimiento de los bosques amazónicos está en serio peligro: la presencia de terroristas/narcotraficantes, la apropiación de sus tierras para plantaciones de coca, inmigrantes de la serranía en busca de nuevas tierras para agricultura, y las sectas misioneras religiosas.”

Pero no solo el tráfico de drogas es el problema.  Igual problema es la tala ilegal para extracción de madera, debido al daño ambiental, y el hecho que luego de la deforestación sigue el cultivo de coca, como se ha mencionado.  Esta situación dramática es bien conocida por las autoridades y los medios de comunicación, pero no se hace nada de importancia para remediarlo, debido a la falta de buenos proyectos que puedan asegurar una fuente de ingresos alternativa adecuada para los nativos y colonos de la región.

Las Figura 10 y Figura 11, tomadas por el nativo Ashaninka Joel Rivera en Agosto del 2006, en la parte baja del Cutivireni, muestran el tráfico ilegal de caoba en el área.

{NUEVO: imagenes de la depredacion del Valle Alto del Ene y plantaciones de coca

En otras palabras, los problemas del Valle del Ene no solo están lejos de ser resueltos, sino que día a día empeoran.  Se necesita urgentemente una solución integral. 

Esta es la razón principal de la necesidad de realizar un estudio interdisciplinario con  el apoyo de instituciones internacionales, inversionistas privados y el Gobierno del Perú.  Este estudio debe desarrollar una adecuada estrategia de desarrollo, que podría basarse en el ecoturismo, en virtud de los múltiples atractivos turísticos naturales de la región, que enumeramos en la siguiente sección.

.
ATRACTIVOS NATURALES EN LA CUENCA
DEL RIO ENE

 

Los principales atractivos naturales que hemos considerado son los siguientes:

 

Puente NaturalEs el accidente geográfico más emblemático de la región.  El acceso por tierra es muy difícil, pero puede ser visto claramente desde avionetas debido a su enorme tamaño.  La siguiente sección narra la historia de su descubrimiento y las expediciones terrestres y aéreas que han llegado hasta allí.

Cataratas: El cañón del río Cutivireni y sus tributarios albergan cientos de cataratas, de las cuales docenas de ellas miden 100 metros o más de alto.  La más famosa es la Catarata Parijaro, de 267 metros de alto, también llamada “Seward”  (OAS 1965), mostrada en la Figura 12, Otra catarata importante es la catarata de varios tramos “Las Tres Hermanas”, cuyos dos primeros tramos son mostrados en la Figura 13. La caída total de las Tres Hermanas es de más de 900 metros.  Sin embargo, desde el cuarto tramo el agua desaparece en cavernas subterráneas (Figura 14). Esta importante catarata, considerada la tercera más alta del mundo por el “World Waterfall Database[8] (Base de Datos de Cataratas a nivel Mundial),  nunca ha sido fotografiada desde tierra.  La Catarata Tsiapo  (Figura 15) es una de las más bellas en la región.  Se llega después de una caminata de cuatro horas desde el poblado de Cutivireni,  atravesando una quebrada, por lo que solo es accesible en la estación seca.  Otras cataratas espectaculares en el río Cutivireni y sus tributarios, no han sido bautizadas  (Figura 16), o aún descubiertas.  Futuras exploraciones permitirían el desarrollo de una base de datos amplia de estos importantes atractivos turísticos de la región.

{NUEVO: más imágenes de cataratas}

Lagos: Muchos de los pequeños lagos en la región se encuentran en la zona alta de la cordillera del Vilcabamba, en la parte sur-oriental de la cuenca del río Ene y alrededores.  Estos lagos son el origen de muchos de los principales afluentes orientales del río Apurímac Ene, tales como el Pichari, Cutivireni, Mayoventi, y Quempiri, y los más importantes afluentes occidentales del río Urubamba, tales como los ríos Picha y Mantalo. Muchos de estos lagos, tal como el Lago Parodi (Baekeland 1964) se encuentran justo fuera de la cuenca del río Ene, pero pueden ser considerados parte de su área de influencia.  Hay muchos otros lagos dispersos en varias mesetas, que añaden belleza a la región.
 

{NUEVO: imágenes de lagunas}

 

Cañones y Mesetas:  La región que se encuentra en la cuenca del río Ene al este del río Quempiri y al sur del río Mamiri, contiene varias mesetas que son abruptamente cortadas por cañones, de los cuales el más importante es el Cañón Cutivireni, que en su parte más profunda alcanza más de 1,300 metros.  El río Mayoventi, que es el principal tributario del  río Cutivireni, es el siguiente más grande, con profundidades cercanas a los 1,000 metros.  El Cañón Mamiri, al norte del Cañón Cutivireni, alcanza profundidades de cerca de 800 metros.  Estas cifras han sido estimadas en base al DEM de 90 metros por píxel (Ver Anexo).  El tamaño de las mesetas varia, y su altitud promedio va entre 1,000 y 2,700 metros. Dado que la mayoría de estas mesetas no muestran lagunas visibles, y en vista que existen numerosas cataratas en los cañones que dividen estas mesetas, se puede concluir que el agua subterránea de estas mesetas es la fuente de gran parte del agua de las cataratas.

{NUEVO: imágenes de mesetas}

{NUEVO: imágenes de quebradas y cañones}

Cavernas: Hay muchas cavernas de diferentes tamaños en la región, muchas de las cuales no han sido aún exploradas por tierra.  Ya que la mayoría de ellas están ubicadas en el Parque Nacional de Otishi, será necesario obtener un permiso especial de INRENA [9] para explorarlas.   Eventualmente sería conveniente abrir algunas de estas cavernas al turismo, una vez que las investigaciones geográficas, geológicas y ecológicas se hayan realizado con relación al acceso y seguridad para los eventuales visitantes, y la posible vulnerabilidad ambiental.  Las cavernas son consideradas importantes atractivos turísticos en todo el mundo.  Un ejemplo de la importancia turística de las cavernas está dada por cuatro cavernas en Estados Unidos de Norteamérica (Cavernas Kartchner, Carlsbad, Luray y Mamut), que juntas reciben más de 3 millones de visitantes al año.  Estas cavernas son continuamente monitoreadas para detectar posible daño ambiental.

.
EL GRAN PUENTE NATURAL
EN EL CAÑON DEL CUTIVIRENI

 

En el año 1961, mientras examinaba aerofotografías tomadas por la compañía Canadiense Hunting Associates, el Ing. Alfonso Rizo Patrón  [10] observó que el río Cutivireni tenía una interrupción en su curso y concluyó que allí había un gran puente natural.  Veintiséis años después, la existencia de esta gran formación natural, probablemente la más grande en su clase en el mundo, fue confirmada por una expedición terrestre financiada por la revista francesa Paris Match (1987). Ver la foto de la Figura 18 tomada en esta expedición.  En Agosto del 2002 el conocido fotógrafo naturalista Alejandro Balaguer tomó excelentes imágenes del puente natural desde una avioneta, una de las cuales es mostrada en la Figura 19.   Una segunda expedición terrestre se realizó en Setiembre del 2006, dirigida por nativo Ashaninka Joel Rivera, con amplia experiencia en expediciones en la selva (Figura 20).  Esta expedición fue la primera que ha cruzado por debajo del puente hasta el otro lado aguas arriba (Figura 21). Cerca al Puente Natural, esta expedición descubrió una gran caverna (Ver Figura 22 y Figura 23).

La página web de la “Natural Arch and Bridge Society” de USA  [11] brinda información adicional sobre este puente natural, incluyendo topografía detallada con dimensiones.

 

{NUEVO: más impresionantes imágenes del puente natural y caverna cercana}

.
LA CREACION DE UN PARQUE
NATURAL EN EL AREA DE CUTIVIRENI

 

En 1965 la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un folleto proponiendo la creación del “Parque natural Cutibireni”, en base a la belleza natural de la región  (OEA 1965). El área considerada para este proyecto era de aproximadamente 2,100 kilómetros cuadrados y no incluía el área del Puente Natural ni el origen real del río Cutivireni.  En el folleto se incluye el nombre de 20 cataratas dentro del Parque propuesto.  La catarata de Parijaro es llamada “Seward” en honor del explorador que midió su altura (267 metros).

 

{NUEVO: El documento completo del proyecto OAS Cutibireni (en inglés) está ahora disponible en la siguiente ubicación Internet:
www.peruvia-gallery.com/geography/cutibireni_project_1965_oas.zip .

Este documento incluye un mapa amplio que posee serios errores de georeferenciación. Desde que es de nuestro interés la información que consigna este mapa relacionada con la localización de 20 importantes cataratas en la cuenca del río Cutivireni que, un mapa geográficamente corregido está en proceso de ser elaborado utilizando  métodos GIS, estará pronto disponible en este sitio.}

 

El proyecto de la OEA nunca fue oficializado, pero en 1988 el Gobierno creó la “Zona Reservada del Apurímac” (un área de reserva natural) con un área de 16,692 km2 que incluía todo el área del Proyecto de la OEA más todo el resto de la Cordillera del Vilcabamba hasta el río Tambo al Norte, la región de los lagos altos, incluyendo el Lago Parodi y una gran área al Este que limita con el río Urubamba.

 

Los miembros de la expedición terrestre al puente natural de 1987 fundaron ACPC, una asociación para la conservación del área de Cutivireni que trabajó desde su fundación para establecer un parque natural en la región.  Sus esfuerzos culminaron en Enero del 2003 cuando se creo oficialmente el Parque Nacional de Otishi, junto con dos áreas que rodean el área protegida llamada Reserva Comunal Ashaninka y Reserva Comunal Machiguenga.  El área del Parque Otishi es de aproximadamente 3,600 km2, el área de la reserva Ashaninka es de 1,845 km2 y el área de los Machiguenga es de 2,189 km2, totalizando casi 7,094 km2.  La diferencia de 9,599 km2 con relación a la previa Zona Reservada del Apurímac, es considerada “zona de amortiguamiento”.

El Plan Maestro del Parque Otishi   (INRENA 2007) fue aprobado por el Gobierno en Mayo del 2005 y esta vigente por un período de cinco años hasta el 2010.  Este documento contiene alguna información útil, especialmente varios mapas temáticos.  Sin embargo, la sección 5.1 sobre Objetivos de Zonificación, impone algunas restricciones generalizadas que podrían requerir revisión en base a estudios científicos interdisciplinarios serios.  Un ejemplo de esto es la categoría de áreas de Protección Estricta (PE - página 62), que indiscriminadamente incluye todas las áreas con altitudes sobre 2,500 metros, cubriendo un área total de 1,332.75 kilómetros cuadrados. 

De acuerdo al Plan Maestro las zonas de Protección Estricta deben estar libres de intervención humana a perpetuidad, y por tanto el turismo está terminantemente prohibido en estas áreas.  Esto nos parece arbitrario, ya que hay zonas dentro del PE que ofrecen excelentes atractivos para los ecoturistas (cavernas y hermosos paisajes), tales como los mencionados en la sección de Propuesta para un proyecto turístico que se muestra más adelante.  Las áreas de PE deben por lo tanto ser redefinidas en base de exploraciones científicas detalladas de zonas de especial interés para turistas que no comprometerían la estabilidad de los ecosistemas de la región. 

Otra restricción que puede necesitar ser revisada por futuros estudios es una que se refiere a la zona de amortiguamiento mencionada (sección 6.4 pagina 69 del referido Plan Maestro), que establece que en la zona de amortiguamiento no debe haber turismo a gran escala.  El problema aquí es económico.  A menos que el negocio del turismo sea lo suficientemente grande, no ofrecerá una alternativa económica viable a las actuales actividades depredatorias en la región.  Por tanto es necesario medir los costos ambientales de un turismo a gran escala versus depredación a gran escala a fin de escoger el daño menor.  Este aspecto obviamente requiere estudios basados en criterios racionales, sin prejuicios derivados de puntos de vista conservacionistas extremos y unilaterales.

La  Figura 24 es un mapa que muestra las tres áreas protegidas de la región y la mayoría de las comunidades Ashaninka con derechos legales que están ubicadas alrededor del río Ene al Oeste del río Tambo y al Norte de las áreas protegidas.  Nótese que dentro del Parque Otishi hay muchas pequeñas comunidades nativas que tienen muy poco o ningún contacto con el resto de la civilización.  Cinco de ellas son mostradas en el mapa, tres de las cuales fueron recientemente contactadas por la expedición liderada por Joel Rivera.

.
POTENCIAL ARQUEOLOGICO

Hay varios testimonios de nativos Asháninkas que refieren a posibles ruinas arqueológicas importantes aun no descubiertas en la región de los ríos Mantaro, Apurímac y Ene (Ortiz 1976), que nos lleva a sugerir que se realicen investigaciones a fin de ubicarlas.  Una razón histórica y geográfica se encuentra en la rebelión de Manco Inca contra Francisco Pizarro y los  conquistadores españoles en el año 1535.  Manco Inca era un hermano menor del Inca gobernante Atahualpa, quien fue asesinado por los españoles en 1533.  El joven heredero al trono fue inicialmente atraído por Pizarro y utilizado como figura decorativa del imperio, mientras los “conquistadores” procedían a saquear al país de casi todo su oro.  Las montañas de Vilcabamba al noroeste de la ciudad de Cusco fue la región hacia la cual Manco Inca y su gente huyó para escaparse de los españoles.  Exploraciones realizadas por Gene Savoy en la década de 1960 lo llevaron a creer que había encontrado la “Ciudad Perdida de los Incas” en un lugar llamado Espíritu Pampa  (Hemming 2004). Sin embargo, un análisis detallado de la ubicación de Espíritu Pampa en el contexto geográfico (Figura 25) nos conduce a pensar que Gene Savoy puede haberse quedado lejos del verdadero último refugio de la elite Inca.

Debe tenerse en cuenta que los Incas y la gente andina prehispánica construyeron miles de kilómetros de lo que hoy es conocido como el “Capac Ñan” o “Caminos del Inca”, que va desde Ecuador a través de Bolivia y el norte de Argentina, de modo que la distancia de Espíritu Pampa al Norte del Vilcabamba en la cuenca del río Ene (cerca de 100 kilómetros) es una muy pequeña distancia adicional que fácilmente pudo realizarse por lo creadores de los maravillosas edificaciones, camino, trabajos hidráulicos, y terrazas para agricultura (andenes) que han hecho a los Incas famosos en todo el mundo.

 

.
NECESIDAD DE REALIZAR MÁS EXPLORACI
ONES

 

La mayor parte del territorio de la cuenca del río Ene no ha sido explorada ni por tierra ni por aire.  Existen muchos atractivos naturales importantes, de gran interés por los naturalistas o eco-turistas en la región, que deben ser mapeados a fin de poder desarrollar un plan coherente para el desarrollo sostenible del turismo en la región.  Las pocas expediciones aéreas y terrestres realizadas a la fecha solo han descubierto una fracción de estos atractivos, de los cuales las incontables cataratas y cavernas son especialmente notables en el área.  Adicionalmente hay un potencial arqueológico importante en la región, que ya mencionamos en la anterior sección.  Hardware y Software geográfico moderno, tales como GPS y SIG son importantes ayudas en exploración, junto con aerofotografías, imágenes satelitales y modelos digitales topográficos.  Google Earth es una herramienta muy práctica que combina muchos de esos elementos en un sólo paquete.

Un ejemplo de métodos de exploración fue llevado a cabo recientemente por SEANTEC S.A.    Se ha llevado a cabo un análisis detallado de un par de aerofotografías de una rara meseta dentro del Parque Nacional Otishi. 

 

Esta fotos muestran amplios espacios sin vegetación significativa que podrían permitir aterrizaje usando helicóptero. Examinando las fotos estéreo derivada de pares fotográficos (Figura 26), se puede observar grandes huecos y depresiones en el suelo (ver Figuras 26 y 27).  Un modelo de elevación digital obtenido por métodos fotogramétricos, se ha realizado a fin de obtener medidas detalladas topográficas del terreno (Figuras 27 y 28).

 

Esto nos conduce a la hipótesis de que esta meseta contiene un laberinto de cavernas porque no hay agua acumulada en estos huecos y la región tiene un alto nivel de precipitación pluvial.  Un sobrevuelo en avioneta fue realizado para ver si eran visibles las entradas a cavernas, que podrían ser fácilmente accesibles para exploraciones terrestres.  En el vuelo se pudo observar claramente varias entradas de cuevas.  

 

La Figura 29 es una imagen satelital IKONOS de la meseta, y la Figura 30 es una imagen tomada en el mencionado vuelo que muestra parte de la meseta con los principales huecos. El próximo paso es visitar el lugar con helicóptero y hacer una exploración terrestre de cada entrada de cavernas. Esta investigaciones se están llevando a cabo en el contexto del proyecto de un centro turístico en la región que podría tener esta rara meseta como uno de sus atractivos.  Este aspecto es desarrollado en mayor detalle a continuación, en la sección de Propuesta para un Centro Turístico.

 

El Gobierno no tiene ni los recursos ni la organización necesaria para llevar a cabo este tipo de exploraciones en el área, pero debería brindar apoyo a los esfuerzos del sector privado y grupos internacionales de exploradores para la realización de esta necesaria actividad.

.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
DE NUEVOS LUGARES PARA PROYECTOS TURÍSTICOS

 

Dada la complejidad de la geografía peruana, es costoso establecer nuevos centros turísticos en muchos de los lugares atractivos que carecen de instalaciones actuales.  Normalmente los inversionistas tratan de evaluar los posibles sitios en términos de mercados (mercado potencial) versus costos de inversión y operación.  Sin embargo, es evidente que para sitios remotos, donde actualmente no hay un flujo significativo de turistas, debido a la carencia de infraestructura (acceso, albergues) no hay un mercado predecible, y como el costo de inversión depende del tamaño del mercado (una proyección del número de turistas) luego los beneficios y costos del proyecto no son cuantificables.  Por lo tanto la evaluación del posible valor de un nuevo centro turístico depende de criterios cualitativos.

 

La importancia relativa de los diferentes factores (criterios) variará dependiendo de quien esta realizando la evaluación y el horizonte temporal de los proyectos.  Por ejemplo, un lugar con características naturales atractivas pero en una región remota, sin infraestructura, puede ser considerado poco atractivo para inversionistas privados, pero puede ser de alta prioridad para el Estado debido a razones estratégicas. La siguiente es una lista de diferentes factores que pueden usarse para evaluar proyectos turísticos:

  1. Bellos paisajes y objetos naturales de características especiales.
  2. Alta biodiversidad
  3. Cercanía a acceso terrestre o aéreo
  4. Ruinas arqueológicas importantes

El proyecto turístico propuesto en la siguiente sección se basa en el hecho que el área seleccionada satisface en un alto grado por lo menos los dos primeros criterios arriba mencionados.  El tercer factor relacionado a la facilidad de acceso, puede ser resuelto estableciendo un aeropuerto adecuado en la zona.  El cuarto factor, como se mencionó en una sección previa, es una posibilidad que deberá dilucidarse a través de exploraciones futuras.

.
PROPUESTA: CENTRO
TURISTICO EN LA ZONA DE CUTIVIRENI-QUEMPIRI

 

Dada la gran cantidad de atractivos naturales espectaculares que existen en la región, sería de esperar que estos lugares puedan ser visitados por los turistas, quienes generarían ingresos tanto para los nativos como para el país como un todo. Más aún, ya que los nativos están actualmente siendo inducidos a actividades ilegales y depredadoras para su supervivencia de corto plazo, es deseable darles una forma alternativa y legal de ganarse la vida, que al mismo tiempo no perjudique el ambiente.  

 

La Figura 31 es un mapa preliminar de la ubicación del centro turístico propuesto y algunos de los múltiples atractivos naturales en las Cuencas de los ríos Cutivireni y Quempiri.

La zona de Cutivireni-Quempiri tiene muchas características favorables que pueden justificar la creación de un importante centro turístico, sujeto a la realización de un exhaustivo estudio interdisciplinario que debe hacerse con la colaboración de las autoridades del país, así como de los nativos de la zona.  Una de estas características es la existencia de un área entre los ríos Ene y Quempiri que parece especialmente adecuado para establecer un aeropuerto de suficiente tamaño para recibir aeronaves grandes.  Esto es importante ya que el influjo de un gran número de visitantes es una condición necesaria para la sostenibilidad económica de un proyecto turístico.  La lejanía de la región hace que no sean factibles otras alternativas de transporte, aparte del hecho que la construcción de vías de acceso terrestre al área contribuiría a acelerar la degradación del ambiente, como lo muestra la experiencia en otras áreas de la selva peruana (CDC–UNALM 2004, y SEANTEC 2005).

 

Los sobrevuelos de observación sobre las áreas atractivas, partiendo desde el propuesto aeropuerto en Quempiri, serán mucho más cortos y eficientes que en el presente pues los vuelos actuales con avionetas tienen que salir desde Satipo o Mazamari ubicados a 148 y 134 kilómetros del Puente Natural, respectivamente.   El aeropuerto en Quempiri estaría a solo 52 kilómetros del  mencionado puente, con el consecuente ahorro en tiempo y costo por cada vuelo.  Además muchas compañías de avionetas podrían tener un importante incentivo para brindar este tipo de servicio turístico.

 

Otro elemento importante  en este proyecto turístico es el rol que tendrían los helicópteros para acceso a zonas atractivas especiales ubicadas en mesetas que han sido estudiadas en detalle a través de aerofotografías, y a las que solo puede llegarse por este medio.  Una de estas áreas ha sido fotografiada desde el aire (Figura 30) ay muestra amplios espacios sin vegetación importante donde podría establecerse un campamento para desarrollar in-situ estudios científicos detallados.

 

Eventualmente, si estos estudios encuentran que es factible, el campamento científico podría convertirse en una instalación para turistas. Los atractivos de esta meseta de dos kilómetros de largo, a más o menos 2,700 metros sobre el nivel del mar, son un probable sistema de cavernas y vistas espectaculares alrededor debido a su altitud privilegiada, más alta que las áreas vecinas. Además, la meseta está a solo 10 kilómetros del puente natural y de otro importante sistema de cuevas a una altitud sobre los 2,500 metros en un área con dos cataratas, que recientemente ha sido identificada a través de fotografías tridimensionales de alta resolución (Figura 32).

 

Hay, incluso,  varias mesetas en las cercanías que no han sido exploradas que tienen similares características.

 

Por todo esto es claro que el establecimiento de una adecuada base para estudios científicos en la región, hasta la fecha casi inexplorada, es un paso importante para determinar qué tipos de actividades turísticas interesantes pueden ser permisibles en la región y dónde estarán ubicadas, lo cual a su vez es crucial para establecer una alternativa económica para los habitantes de esta región, que está seriamente dañada con toda clase de actividades ilegales y depredatorias.

 

Otro elemento importante del propuesto proyecto es el rol que se asignaría a aquellas comunidades de la cuenca del Río Ene, que están ubicadas el oeste y norte de las sub-cuencas del Cutivireni y del Quempiri.  La solución propuesta es que esas comunidades puedan proveer de  productos agrícolas y medicinales naturales al mercado que se crearía en el nuevo centro turístico.  Si este mercado crece a un nivel suficiente, podría proveer una verdadera alternativa a estas comunidades que sustituiría a sus actuales actividades depredatorias.

 

Finalmente, debe mencionarse que el propuesto centro turístico debería empezar en pequeña escala y gradualmente alcanzar la escala suficiente para hacerlo económica y socialmente importante para la región.  Este aspecto crucial debe ser estudiado por un equipo interdisciplinario debido a la complejidad del proyecto.  El mencionado estudio debe desarrollar una estrategia que comprenda el corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta la crítica situación de la zona que requiere que se tomen decisiones rápidas.  Un aspecto que puede ser estudiado lo más pronto posible es la factibilidad de un aeropuerto de tamaño mediano en Quempiri, y la implementación de fuerzas de seguridad necesarias que garantizarían que el aeropuerto no sea usado para fines ilegales, tales como el narcotráfico

 

.
MACRO RUTAS TURISTICAS
PARA LA REGION CENTRAL SUR DEL PERU:  SITUACION ACTUAL VERSUS UNA PROPUESTA A MEDIANO Y LARGO PLAZO

 

La mayoría de los turistas internacionales llegan al Perú por aerolíneas a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la Provincia del Callao, junto a la ciudad de Lima.  El tráfico aéreo de este aeropuerto es, por tanto, intenso y pronto se convertirá en el cuello de botella si el turismo internacional hacia el Perú va a crecer a los niveles que se espera dadas sus grandes atractivos arqueológicos y naturales.  Por tanto, es necesario ver otros posibles lugares alternativos para recibir a los turistas.  Estos lugares deben ofrecer suficientes atractivos en sí mismos, y al mismo tiempo estar estratégicamente ubicado relativamente cerca de otros lugares turísticos atractivos a fin de convertirse en un punto de parada conveniente en camino a los otros lugares.

 

La Figura 33 se muestra como una ilustración de las posibles ventajas logísticas de establecer un aeropuerto internacional en el área Cutivireni-Quempiri en el largo plazo, sujeto a la aprobación por las autoridades competentes sobre la base de los requeridos estudios de factibilidad. Esta

ubicación es ideal porque está en el mismo lado de la alta cordillera de los Andes que los importantes aeropuertos turísticos de Cusco y Puerto Maldonado, y mucho más cerca de ellos que el actual aeropuerto internacional del Callao. Por tanto, los turistas interesados mayormente en ecoturismo tendrían itinerarios más cortos y eficientes a estos centros ecoturísticos sin necesidad de hacer escala en Lima.

.
OBSTACULOS PARA DESARROLLO
SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL ENE

 

Hay muchos obstáculos para el desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Ene, tales como:

 

  1. La lejanía del área y las consecuentes dificultades de acceso.
  2. Algunos grupos conservacionistas se oponen al turismo a gran escala bajo la premisa que causaría daño ambiental.
  3. Otro obstáculo se deriva de la presencia de productores ilegales de maderas y coca.
  4. Las comunidades nativas del Cutivireni y del Quempiri se han estado oponiendo al ecoturismo por razones que no están muy claras, pero que podrían estar relacionadas con el hecho que ellos mismos están empezando a ganar dinero con actividades depredatorias ilegales.  Esto es entendible debido al incremento del deterioro del ambiente natural que les ha dado sustento ancestralmente.
  5. Los rígidos procedimientos para el financiamiento internacional y de organismos gubernamentales para obtener fondos para el desarrollo de proyectos.  Estos procedimientos tienen a favorecer tipos estándar de proyecto con periodos de recuperación de capital rápidos, en lugar de proyectos bien diseñados e integrados, enfocados en el largo plazo, que requieren de estudios serios e imaginativos.
  6. La falta de interés de capitalistas locales en un área remota y problemática como lo es la Cuenca del Río Ene, que carece de infraestructura adecuada.

 

.
NECESIDAD DE DIALOGO
CON COMUNIDADES NATIVAS Y CAPACITACION DE LOS NATIVOS PARA FUTURO DESARROLLO TURISTICO

 

La posibilidad de crear un centro turístico en el área de Cutivireni-Quempiri tiene que basarse en la decisión de las comunidades nativas de la región de embarcarse en una estrategia de desarrollo económico basado en el turismo.  Estas comunidades tienen derechos legales y ancestrales sobre sus territorios, y por tanto cualquier solución a sus problemas actuales no debe ser impuesto de afuera.  Obviamente, ellos no tienen experiencia en el negocio del turismo moderno, de modo que idea les debe ser “vendida”.  Esto puede llevarse a cabo únicamente a través del diálogo, el cual requiere esfuerzos sostenidos por organizaciones con capacidad administrativa y financiera para llevar a cabo esta actividad.

 

Otra actividad complementaria en esta dirección es la organización de Seminarios y Cursos de Capacitación que brindarían a los miembros interesados de estas comunidades el conocimiento y criterios necesarios en relación a empresas turísticas, de modo que puedan transmitir este conocimiento al resto de los miembros de su comunidad, quienes deberán tomar la decisión final de si se desarrolla o no el proyecto turístico, y su magnitud.

 

El proyecto propuesto no implica que todos los nativos de la región serian forzados a cambiar su forma de vida en un proceso traumático.  Solo un grupo relativamente pequeño de las comunidades Ashaninkas de la Región tendría que cambiar su ancestral forma de vida en la eventualidad que un proyecto turístico a gran escala se materialice.  La gente que trabajaría en la construcción y operación del centro turístico, sería seleccionada por un cuerpo administrativo que se crearía con la participación de las comunidades involucradas, quienes decidirían cuántos de sus miembros serían asignados a estas tareas.

 

.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
ESTRATEGICAS.

.

  • La depredación y el narcotráfico actual en la zona objetivo del este estudio no puede ser detenido sin un proyecto alternativo de suficiente magnitud que brinde a la gente de la zona trabajo e ingresos económicos que les permita solventar sus crecientes necesidades.   Una elección crucial deberá tomarse entre una depredación y narcotráfico a gran escala versus turismo a gran escala.
  • El gobierno no tiene actualmente recursos suficientes para brindar a esta región una solución a sus problemas.  Esto requiere la colaboración del sector privado (nacional e internacional) para diseñar proyecto de desarrollo imaginativos.
  • Dado que esta región ha sufrido invasiones y terrorismo en la últimas dos décadas, y que actualmente está en una crisis de depredación y narcotráfico, el gobierno debería asignar la prioridad adecuada en términos de control y seguridad de modo que el riesgo de inversión se minimice.
  • Una gran sección del área de interese para turismo en la Cuenca del Río Ene está actualmente clasificada como Parque Nacional (Otishi), con una serie de restricciones arbitrarias para ingresar que están detalladas en el actual Plan Maestro del Parque Nacional.  Los reglamentos para el ingreso a esta zona deberían ser rediseñados para permitir visitas turísticas bajo condiciones controladas.

.
CONCLUSIONES

  • Las técnicas de análisis geográfico, junto con la información obtenida en las expediciones son herramientas útiles para planificar el desarrollo del turismo en el Perú.  Sin embargo, estas técnicas son solo una parte de una metodología integrada que debe ser empleada para asegurar un buen planeamiento.
  • Aspectos Humanos que deben ser considerados:  muchas regiones con potencial ecoturístico en el Perú son hábitat ancestral de comunidades nativas con un conocimiento especial de su ambiente.  Ellos deben tomar la decisión final acerca de las inversiones que se realizarán.
  • Es necesaria una acción inmediata en proyectos sostenibles para contrarrestar el poder creciente de los grupos de tala ilegal de madera y productores de cocaína y el consecuente deterioro de los bosques húmedos que son ancestralmente el hogar de estos nativos en el Perú.  El Gobierno no esta preparado para desarrollar proyectos específicos, por lo que deben ser realizados por iniciativa privada.
  • Las acciones deben ser precedidas por un plan bien diseñado y un buen planeamiento requiere de un grupo bien motivado de estudio multidisciplinario, que incluya nativos con su especial conocimiento de su ambiente.
  • Un amplio estudio interdisciplinario debería llevarse a cabo incluyendo un diagnóstico, la elaboración de una estrategia de desarrollo y un estudio de factibilidad para los proyectos de inversión inmediatos en el área objetivo (por ejemplo, infraestructura básica tal como un aeropuerto).
  • A fin de atraer el interés de posibles inversionistas (públicos o privados) es importante publicitar a gran escala los atractivos naturales de la región objetivo.  Una forma de hacerlo es través de varias exploraciones y estudios científicos mediante expediciones terrestres y aéreas para obtener información importante para determinar la adecuación de diferentes zonas para la actividad turística, junto con excelentes imágenes y videos para publicidad.

{NUEVO: links Seleccionados sobre Ecoturismo}

.
RECONOCIMIENTOS

 

A Christian Contreras y Abel Revoredo que prepararon los mapas y colaboraron con una critica muy constructiva durante todo el proyecto; A Marisa Ocrospoma nos ofreció datos de la diversidad biológica y a Sandro Saettone y a David Rivera que proveyeron ambos de datos relacionados a los nativos Asháninkas; A Maria Teresa Menéndez, Luis Miguel Sánchez Costa y Jorge Gómez que interpretaron los dibujos y ofrecieron  valiosas sugerencias. Al arquitecto Víctor Aguilar, Director del Departamento de Construcción Rural en la Universidad Agraria La Molina (UNALM), que nos proveyó de facilidades computacionales en el  Laboratorio de Planeamiento, Modelamiento y Ordenamiento Territorial de la Universidad y discutieron con nosotros algunos de los principales problemas  relacionados. Además, agradezco a Marek Lubinski de NGO Uncaria, a los Profesores Zdzislaw Jan Ryn de la Universidad de Jagiellonian, a Zbigniew Mirek del Instituto de Botánica W. Szafer, Andrzej Paulo de la Academia Gorniczo-Hutnicza y una larga lista de otros amigos de Krakow, así como al espeleólogo Andrzej Ciszewski, por su estimulante interés en este trabajo. Finalmente, mi agradecimiento y deuda con mi querido padre, Alfonso Rizo Patrón quien desde el año 1959 inspiró mi interés en la Región del Ene con el Plan pionero Perú-Vía y su descubrimiento del Puente Natural.